miércoles, 13 de agosto de 2014

EL BULLYING COMO FACTOR DE RIESGO EN LA ESCUELA

La Etimología de la palabra bullying la encontramos en el vocablo inglés
 bullque significa toro, un animal fuerte que puede arremeter contra los
 más débiles y pequeños.

Es el constante maltrato, acoso, humillación e intimidación de un estudiante o un grupo de estudiantes a otro u otros, a quienes consideran inferiores o diferentes por alguna razón. El  maltrato puede ser psicológico, verbal o físico. Se manifiesta a través de empujones, golpes, mensajes móviles y correos amenazantes en las redes sociales , robos y destrozos del  material escolar. Asimismo, con insultos, apodos, burlas por algún defecto físico, menosprecio en público, difamación, etc.

POSIBLES CAUSAS
  •  El estudiante aprende esta conducta cuando es frecuentemente humillado por los adultos. El agresor se siente superior, ya sea debido que cuenta con el apoyo de otros atacantes o porque el acosado es un estudiante con muy poca capacidad de responder a las agresiones. Es decir cuando existen factores de riesgo interno, como baja autoestima, timidez excesiva, temores, inseguridad , etc.
  • El estudiante puede tener actitudes agresivas como una forma de expressar su sentir ante un entorno familiar poco afectivo, donde existen situaciones de violencia familiar y escaso dialógo entre los miembros de la familia.
  • Cuanto más grande es la escuela, mayor es el riesgo de acoso escolar, sobre todo si se le suma la falta de control físico y vigilancia. Igualmente si existe humillación, amenazas o exclusión entre el personal docente y los estudiantes, o si no establecen límites y reglas de convivencia. 
  
POSIBLES CONSECUENCIAS

  • En el agresor Frustación, porque se le hace difícil la convivencia con  los demás estudiantes. Además postertiormente puede convertirse en un delincuente.
  • En la Víctima baja autoestima, pasividad, fracaso escolar, depresión, ansiedad, pensamientos suicidas, entre otras.
 
FACTORES PROTECTORES FRENTE AL BULLYING
  1.   Factores de Protección Internos
  •  Una buena Autoestima, ser asertivo (a), tener metas claras, un proyecto personal y además sentirte que eres capaz de lograr lo que te propones.
  • Ser Empático(a) , sensible, capaz de establecer relaciones de amistad, ser respetuoso(a) frente a la actividad de poseer habilidades de comunicación, saber solucionar situaciones conflictivas, tener capacidad de reflexionar y analizar situaciones antes de decidir.
  • Ser Honesto (a), justo(a), de convicciones firmes, con capacidad para defender tus creencias , ser responsable contigo mismo(a) y con los demás, ser solidario (a).
  • Tener deseo de superación, de aprender cosas nuevas, de enriquecerte intelectual y culturalmente, valorar tu esfuerzo y ser persistente en las tareas que te propongas.
    2.   Factores de Protección Externos
  • Identifica el apoyo que recibes de tu medio, de tu familia, de vecinos, profesores(as),etc., de las personas que te escuchan, acompañan, se preocupan por ti, te animan, te orientan y muestran interés por lo que haces.
  • Encuentra los espacios en la cual te sientas seguro(a) y valorado(a), asi como en los que tengas oportunidad de opinar y puedas participar de manera constructiva, por el bien tuyo y los demás.
  • Identifica las Instituciones de tu localidad que ofrecen actividades que te interesen, y donde puedas hacer uso constructivo de tu tiempo. Por ejemplo: la municipalidad, la parroquia, los programas juveniles, la escuela, el centro comunal entre otras.
 Cómo debe actuar un estudiante que es acosado (a)
  • Si te molestan NO demuestres miedo, IGNÓRALOS, sigue caminando, no te detengas, no te quedes ahí y no los mires ni los escuches. Aléjate o corre si crees que puede haber peligro.
  • Conversa con tus amigos(as) o con un adulto a quien le tengas confianza, y cuéntales sobre lo que te está pasando y cómo te afecta.
  • Puedes recurrir a la DEMUNA, solo(a) o con tus padres; ahí encontrarás profesionales dispuestos a escucharte yn apoyarte. En tu I.E, puedes pedir apoyo a tu totor(a), al Psicológo(a), al profesor(a) responsable de "Convivencia Escolar", al CONEI, etc.

 
Cómo Prevenir el Bullying
  • El amor y la comunicación entre padres e hijos.
  • La observación para detectar cambios de conducta en los hijos.
  • Estar pendientes de las actividades de los hijos y establecer límites y normas y vigilar que se cumplan.
  • Mantener la disciplina en el aula y en la I.E en general.
  • Establecer claramente reglas de la escuela y las acciones que se tomará en conductas como el bullying.

"En resumen, los estudiantes de las Instituciones Educativas están más  expuestos a los riesgos del bullying por los cambios que viven y por su necesidad de experimentar situaciones y emociones nuevas. Todos tenemos factores o condiciones personales y del medio que nos ayudan a desarrollar un estilo de vida saludable y nos protegen de los riesgos del Bullying".









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